domingo, 13 de noviembre de 2011

Desconcetración a la hora de estudiar

El viernes pasado me tocó presentar en filosofía una exposición oral y fue esta:
El otro día estaba estudiando para un examen que tenía al día siguiente, y noté que estaba bastante desconcentrada, todo me llamaba la atención: un bolígrafo; una pulsera; estaba todo el rato mirando la hora para que la tarde pasara rápido; me ponía a hablar con mi hermana; el ordenador me llamaba; o incluso cosas de otra asignatura me parecían más interesantes.
Esto no me suele pasar, pero es un problema, entonces, cuando yo me dí cuenta de que eran un problema me formulé la siguiente pregunta: 
'¿Por qué a la hora de estudiar mi capacidad de concentración disminuye?' y es sobre este tema sobre el que voy a hablar.
Disminuye comparándola con lo concentrada que puedo estar viendo la televisión, una película, o leyendo un libro, claro está que nos interesen, porque si no nos interesan no vamos a estar muy concentrados. 
Buscando una respuesta a esta pregunta, llegué a una respuesta, me imagino que la misma a la que todos habrías llegado, y es que a la hora de estudiar hacemos un esfuerzo mayor.
Esta desconcentración es bastante negativa, pues no obtenemos los mismos frutos que si nos pudiesemos concentrar.
Si queremos buscar la parte buena de este tema, es que alomejor a la hora de desconcentrarnos podemos interesarnos por otras cosas y así aprender, pero sigue siendo negativa porque hoy en día nuestra única obligación es estudiar y sacar adelante un curso, y si no dedicamos el tiempo necesario porque nos desconcentramos no conseguiremos aprobar.
Para combatir esta desconcentración es necesario llevar a cabo una serie de pautas como estudiar siempre en el mismo sitio, descansar lo suficiente, crear una rutina, estudiar en un sitio aislado de ruidos..
Y aún siguiendo estas pautas no nos concentramos ya habría que acudir a un especialista.
En conclusión, bueno, mi conclusión: la desconcentración es negativa, pero se puede combatir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario